XAML ¿Qué es? y como utilizarlo

Con la llegada de la
versión 3.0 del Framework de .NET, no solo aparecen nuevas tecnologías como
Windows Presentation Foundation o Workflow Foundation, etc, sino que además
aparece un nuevo lenguaje que viene a ayudarnos en el desarrollo de nuestros
programas.

Se trata de XAML (eXtensible
Application Markup Language
). Es un lenguaje declarativo que se basa en XML y que está pensado
para desarrollar interfaces en WPF (Windows Presentation Foundation).

Con XAML podemos tener separados la interfaz
de usuario de la parte lógica de la aplicación, utilizando XAML para la
interfaz de usuario y C# o VisualBasic.NET para la lógica de nuestros
programas.

Los archivos normalmente son generados con
Visual Studio 2005 o con Microsoft Expression y nos dan un fichero con la
extensión XAML.

Bueno, más o menos esto es lo que es XAML, ahora
vamos crear un botón de ejemplo. Yo lo voy a hacer desde Visual Studio, tengo instalada la
versión 3.0 del Framework de .NET, la SDK de Windows Vista y las extensiones
del Visual Studio.

Bueno pues inicio el Visual Studio y construyo
un nuevo proyecto en Visual C# para el Framework 3.0 y marco “Windows
Application”.

 

 

Aceptamos y nos crea un proyecto con una
ventana de forma automática.

 

 

Como ya he comentado la forma de trabajar en
XAML es por un lado la parte del xaml y por otro lado hay un archivo .cs.

Vamos a crear primero un botón en xaml, para
ello vamos a echarle un vistazo al código que tiene generado.

<Window x:Class=«WindowsApplication8.Window1«
xmlns
=«http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml/presentation«
xmlns:x
=«http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml«
Title=«WindowsApplication8« Height=«300« Width=«300«

“Window”,
es una de los elemento del que pueden colgar otros objetos. Se podría decir que
es el elemento principal. También podríamos utilizar como elemento principal
Canvas

x:Class=«WindowsApplication8.Window1«
xmlns=«http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml/presentation«    xmlns:x=«http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml«

Aquí hace referencia a la clase del proyecto y a
los dos espacios de nombres que necesitamos utilizar, “presentation” y “xaml”.

Luego define el título de la aplicación y el tamaño
de la ventana.

A continuación lo que nos encontramos es una
etiqueta denominada “Grid”. ¿Qué es un Grid?, pues un panel que contiene otros
elementos y según el panel que elijamos el panel ordena sus elementos de
distinta manera. En el blog de Fran Díaz podéis encontrar los diferentes paneles y sus
particularidades.

Ahora dentro de las etiquetas de
Grid vamos a agregar un botón, de la siguiente manera:

<Button Click=«Pulsado« Name=«Button1« Content =«Button« Width=«90« Height=«100«></Button>

En cuando ponemos <Button a través del intellisense podemos buscar las propiedades a
asignar al botón. Con esto ya tenemos creado un botón, como se puede ver es muy
sencillo.

Ya solo queda añadir la lógica al evento “click”.
Esto lo vamos a hacer en el archivo Window1.xaml.cs. Por ejemplo podemos añadir lo
siguiente para obtener el evento Click:

public void Pulsado(Object sender, EventArgs
e)
{
    MessageBox.Show(«Hola
a todos»
);
}

Y ya está, pulsamos F5 y vemos el resultado.

 

Más adelante intentaré hacer cosejas un poco más
vistosas pero creo que de momento puede ser necesario ver como mezclar y
trabajar con los diferentes objetos.

 

Saludetes  [H]