Visual Studio 2008: instalación y primeros pasos

Nivel: Básico


Tema: Visual Studio


Autor: César Reneses – Coordinador Albacete DotNetClub


A pesar de llevar ya bastante tiempo entre nosotros mis compañeros del club e incluso los visitantes de mi blog, me siguen preguntando sobre como instalar y solucionar los problemas que surgen durante la instalación del Visual Studio 2008.


Así que me parece interesante de cara a aprender más cosas sobre .NET saber primero como instalar VS2008 ya que principalmente el post va dirigido a gente que no ha tocado nunca Visual Studio y que tiene que instalarlo por primera vez.


Si habéis probado otros entornos de desarrollo iréis notando poco a poco la facilidad y rapidez que da Visual Studio a la hora de programar.


Hay que tener en cuenta que esta es la versión 9 de VS2008 lo que da una idea de lo trabajado que está el entorno. Es cierto que siempre quedan cosas por limar o implementar, características que a muchos nos gustaría tener, etc., pero después de 8 versiones, de recoger sugerencias y peticiones de usuarios durante varios años, es a día de hoy uno de los entornos de desarrollo más completos.


Donde conseguir Visual Studio 2008


Desde la versión de Visual Studio 2005, Microsoft ofrece diferentes versiones gratuitas enfocadas a gente que quiere aprender o experimentar con .NET, este grupo de de herramientas se denominan “express” y están orientadas a cuatro grupos de la tecnología .net, como son el desarrollo web, la programación con C++, C# o Visual Basic.



Estas versiones las podemos descargar desde el sitio web de Microsoft: http://www.microsoft.com/express/product/default.aspx


Los que sois estudiantes universitarios tenéis acceso gratuito a una de las versiones de Visual Studio de pago a través de la Academic Alliance que podéis tener a través de vuestro DotNetClub o de vuestra universidad, y también a través del programa Microsoft DreamSpark si lo tiene concertado vuestra universidad.


La versión que aparece en mi Academic Alliance es la Professional, que se ofrece con fines educativos y sin coste alguno. Además de la versión Professional existen otras versiones como la Standard o la Team System. Podéis bajaros las versiones de prueba desde aquí.


Instalando Visual Studio


Lo primero de todo es tener algo más de 2Gb de espacio libre en disco y paciencia (tarda un poco, pero merece la pena), podemos aligerar el tiempo de instalación si marcamos solo las características justas que necesitamos.


La elección de idioma va en gusto de cada uno, a mi me gusta tenerlo en inglés, ya que si tienes que buscar información sobre alguna característica del entorno o sobre algún error, encuentras más cantidad de información en la red.


Por lo demás metemos el disco y aparece la siguiente ventana para comenzar la configuración de la instalación.



Pulsamos sobre “Install Visual Studio 2008” y carga los componentes necesarios para iniciar la instalación.



Una vez cargados los componentes pulsamos sobre “Next” y en la siguiente pantalla aceptamos el contrato de licencia.



Ahora podemos indicar que programas vamos a instalar, todos, los más comunes o una selección que nos venga bien.



Indicamos la ruta de la instalación y pulsamos en “Install” para que inicie la copia del programa.



Después de un ratillo aparecerá esta pantalla:



Hasta aquí lo que ocurre en la mayoría de los casos, es decir que se instala correctamente. Pero también, aunque es en situaciones muy particulares esta instalación no se nos da tan bien.


Problemas que pueden surgir en la instalación


Como en toda instalación de software el Visual Studio no se libra de esos “fallicos” que tenemos que solucionar.


Error 1330: este error nos indica que alguno de los archivos de instalación está corrupto. Las solución es bien sencilla, copiar los archivos a una carpeta local de nuestro disco duro y volver a comenzar desde allí la instalación.


Aunque parezca increíble la solución es efectiva :D, podéis leer más en el blog de El Bruno y en el de Heath Stewart por duplicado, aquí y aquí.


Web Authoring Component Error: también nos puede aparecer este error en la instalación en el que se produce un conflicto con un archivo perteneciente a office 2007.


Lo más fácil en este caso sería desinstalar Office e instalar VS2008. Pero lo recomendable es echarle un ojo al log de instalación; aquí y aquí os dejo dos ejemplos de como se hace y se soluciona el problema.


Con estos dos errores me he encontrado alguna vez, pero buscando un poco en la red siempre se encuentra la solución.


Donde conseguir más información


Ahora que tenemos el entorno instalado voy a dejar unos enlaces donde conseguir información sobre .NET y preguntar dudas:


Programa Desarrollador 5 Estrellas aquí podrás aprender desde cero las partes más relevantes de la tecnología .NET, con test para que puedas medir tus conocimientos.


Foros, tres son mis preferidos el de los dotnetclubs, los de msdn y los del guille.


No podían faltar cursos específicos sobre diferentes tecnologías como winforms, asp.net, dispositivos móviles, etc. puedes encontrar bastantes en desarrollaconmsdn.com.


Y para terminar un par de comunidades donde leer noticias y artículos sobre tecnología y .NET, labloguera y geeks. La primera dedicada sobre todo a estudiantes y la segunda dedicada más al mundo profesional.


Por ahora esto es todo, ¡nos vemos! 😀


Saludetes [H]