Muchas veces cuando nos ponemos a
crear una nueva aplicación ni siquiera nos paramos a pensar como debería ser la
interfaz gráfica del programa. Simplemente tenemos claro lo que queremos hacer,
los algoritmos y el resultado final, y no nos paramos a dedicar el tiempo
suficiente al aspecto grafico del programa. Arrastramos botones, cuadros de texto, etc
y los colocamos de manera que estorben lo menos posible o simplemente donde más
nos agrada.

Vale pues hacer esto con la parte
gráfica de nuestra aplicación es un error bastante grande. Aunque todo el día
estemos tratando con gente entendida en informática a los cuales no les resulta difícil
utilizar ese programa nuestro que hace maravillas pero no hay quien lo mire,
debemos pensar que hay personas a las cuales hay que dirigirlas más a través de
la interfaz y ponerle las cosas aún más claras.

Soluciones a estos problemas se
están buscando constantemente para hacerle el uso más fácil al usuario y quitarle
preocupaciones al desarrollador, hace unos meses aparecía WPF, tecnología en la
que por un lado el diseñador nos da una interfaz ya hecha y nosotros sin tener
que tocarla para nada añadimos la funcionalidad necesaria. Sin embargo
todavía quedan entornos en los el programador tiene que intentar montar la
interfaz con un dibujo del diseñador.

Bueno pues para estos últimos y
para los que ni siquiera tenemos un diseñador voy a dejar cuatro cosas a tener
en mente para cuando cuando construyamos una interfaz.

  • La interfaz tiene que ser lo más
    simple, así el usuario recordará antes las opciones y podrá trabajar mas rápido.
  • Hay que intentar agrupar las distintas
    funciones del programa.
  • No hay que dar al usuario opciones
    que no le hacen falta, que lo pueden confundir o entretenerse.
  • Debe poder “recordar” la
    configuración del usuario. Si creamos una interfaz modificable o hay datos que se utilizan frecuentemente, debería de
    cargar esta configuración o datos automáticamente al estilo del VisualStudio.
  • El tamaño es importante. Por
    ejemplo los botones que más se usen deberían ocupar más y colocarse  en las posiciones
    más visibles de la interfaz, así es más fácil clickarlos.
  • Una interfaz con diferentes ventanas debe guardar un mismo estilo en cuanto a fuentes,
    colores, etc, haciendo ver que todas son del mismo programa.
  • Debemos intentar guiar al usuario por el
    programa, no hacerle ir y volver a través de la interfaz. Si es una aplicación
    en la que se rellenan formularios, habría que intentar hacerla interfaz lo más
    secuencial posible.

Bueno algunas más hay que se me quedan en el tintero y que
algún día saldrán, aunque creo que teniendo estas pautas en cuenta ya
estaríamos creando una buena interfaz. 

Ya se que muchos diréis que son
cosas obvias, pero hay veces que se olvida y deberíamos tenerlo en cuenta tanto
los que llevamos poco tiempo creando aplicaciones como los que llevan años
desarrollando. Así nos ahorramos problemas todos, usuarios y programadores.

Saludetes [H]