WPF: Que es y que podemos hacer con WPF

Bueno pues WPF es básicamente el sustituto de Windows Forms en un futuro una nueva herramienta para crear aplicaciones con una experiencia rica de usuario. Una nueva tecnología que nos permite desarrollar aplicaciones de escritorio aprovechando mucho más los recursos gráficos de los últimos sistemas windows.

Sobre todo lo más importante es que se pueden crear aplicaciones más usables (siempre que tengamos un experto en usabilidad) y más vistosas (solo si dejamos que el diseñador haga los gráficos y no nosotros).

Una de las cosas que más se resalta en las charlas de WPF es la separación entre la parte de la interfaz y la del código de la aplicación. Por lo que el desarrollador simplemente tiene que ir añadiendo su código sin tener que tocar nada de la interfaz y el diseñador lo mismo pero en su terreno. Las herramientas que ambos usan son, por el lado del desarrollador Visual Studio y por el lado del diseñador Expression Blend.

image image

 

Anteriormente la forma de comunicación entre ellos era una imagen que creaba el diseñador de como debía más o menos aparecer la interfaz del programa y el desarrollador intentaba llevarla a cabo con algún lenguaje.

image

Ahora el diseñador cuando crea una interfaz, es esa la que aparecerá finalmente sin adaptaciones de ningún tipo.

image

Para que desarrollador y diseñador puedan trabajar en un mismo proyecto con estas herramientas tiene que existir un nexo de unión, este es XAML un lenguaje al estilo de XML y que es entendido por Visual Studio y Blend.

Bueno, creo que con esta mini introducción ya vale, necesitaba contar un poco como iba para poder pasar a ver los tipos de aplicaciones y como se crean que será el tema de mi próximo post. De momento os dejo enlaces a aplicaciones reales hechas con WPF.

http://www.turningthepages.com

RoxioCentral

NoteScraps

Otto Store

 

Saludetes

 

César Reneses

Geek and Mobile Developer in continuous learning

 

2 thoughts on “WPF: Que es y que podemos hacer con WPF

  1. > “WPF es básicamente el sustituto de Windows Forms”
    No, no lo es. WPF es para crear “rich applications” en el escritorio; Windows Forms es para construir “smart clients”. Una tecnología no sustituye a otra. Así como Windows Forms no sustituyó a las ATL/MFC.

  2. Apuntando y corregido, aunque en mi opinión si bien WPF no viene a sustituir a winforms, si permite hacer aplicaciones de tipo “smart client”.

    Al ritmo que vamos, con las nuevas formas de interactuar con las máquinas y que cada vez se busca hacer aplicaciones más atractivas al usuario, WPF acabará siendo la herramienta mayoritaria para aplicaciones de escritorio, aunque como tu bien dices no sea el proposito para el que está dedicado WPF.

    Saludetes[H]

    P.D.: me alegra verte por aquí de nuevo [:)]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *